jueves, 28 de julio de 2016

Bomba Estéreo - "Somos Dos"

Qué descanso comprobar que todavía quedan sitios como este. Se llama Parque Tayrona y está en Colombia. Lugares así sirven para que uno se venga arriba entonando odas sobre playas eternas y alargadas, sobre bosques de palmeras a la vera del mar, sobre caminos y dunas, el sol amaneciente y el sol atardeciente, ... ah, y rizando el rizo, para nombrar algo muy propio de los catálogos de viajes, esto es, las aguas cristalinas, que el hecho de hablar de aguas cristalinas es un tanto engañoso, que en Benidorm, cuando hay bandera verde (e incluso amarilla) también hay aguas cristalinas.

La trayectoria musical de los colombianos Bomba Estéreo arrancó allá por 2005.
No tiene sentido disfrutar de una canción como esta en una época que no sea estival, pues con los fríos secos del invierno ojear un vídeo como el de Bomba Estéreo entraña un martirio contundente. Cuánta tropicalidad. De hecho, descubrirla el verano pasado, cuando la estación estaba tocando a su fin, ya supuso un cierto ejercicio de nostalgia por lo que no había acabado pero ya estaba a punto. Lo bueno de este "Somos dos" consiste, pues, en recordarnos que lo bucólico puede saber igualmente a agua salada.

sábado, 23 de julio de 2016

...y pasaron cinco años como si nada

Hace hoy precisamente cinco años que la criatura se marchó, si bien su música sigue resultando intensa. Digo lo de 'se marchó' por meterle un poco de poesía al tema, pero en verdad que saliéndonos del discurso mítico tan típico de la crítica musical podríamos decir, la duda ofende, que reventó, que estalló, que su hígado, su corazón y sus pulmones se rajaron por los cuatro costados, que esos excesos tan divinizados por los fanáticos del género la acabaron por resquebrajar. Y en verdad que no murió por el gran subidón, por la melopea de todas las melopeas. Según se supo meses más tarde, el síndrome de abstinencia le dio la puntilla definitiva. Vamos, que si no tropezaba con la misma piedra estaba claro que lo iba a hacer contra un bordillo.

La británica Amy Winehouse murió el 23 de julio de 2011.
Dos álbumes, Frank (2003) y Back to Black (2006), refrendan una trayectoria lo suficientemente mínima, elegante y penetrante como para generar el mito, uno más, dentro de la historia de los iconos musicales. Aferrada a los géneros clásicos, la británica Amy Winehouse supo acoplar unas dotes más que excelentes para la composición con el gusto de las masas, siempre tan diverso y difícil de homogeneizar en la obra única.

domingo, 10 de julio de 2016

Danger in the barrio: vuvuzela suelta

Vayamos con tiento al hablar de probaturas. Por aquí se nos suele llenar la boca con lo bien traída que está la experimentación para que la cosa cultural evolucione; ahora bien, sin abusar. En algún lugar de Lisboa, o para ser más exactos en la cercana Amadora, se encuentra el campamento base de Buraka Som Sistema, propuesta excepcional en el arte del exceso. Lo que pasa es que se les fue la mano. Si el objetivo era inventar un baile nuevo, que lo promocionen en los gimnasios, pues no tengo muy claro que el más común de los mortales pueda enfrentarse a semejante desbarre de brazos, piernas y omoplatos.

Buraka Som Sistema arrancaron su andadura en 2006.

Partiendo de la base del kuduro, procedente de Angola y cuyo significado es 'culo duro', el colectivo Buraka Som Sistema lo va mezclando con géneros y bailes de otros rincones del mundo: la soca de Trinidad y Tobago, el banghra del Punjab, la kizomba también angoleña o el zouk de Guadalupe y Martinica, sin olvidar el reguetón o el footwork, fundamentales para destrozarte la cintura...porque para bailar esta "Vuvuzela" es condición indispensable destrozarte las articulaciones. Que digo yo que la mezcla es buena, pero cuando lo juntas todo los sabores se distorsionan y diluyen hasta desaparecer. Como aquellos bocatas de la pubertad en los que tu madre te consentía, como mínimo, cinco embutidos distintos. Y otra cosa: Portugal no se merece estar en la final.

viernes, 8 de julio de 2016

Small Black - "Breathless"

Ahí va ración de tópicos, que el verano ya llegó... y ya estábamos tardando: mucha playa, hogueritas de San Juan y tratamientos antialgas, además del alcohol, el acné y las hierbas varias. Aunque también lo podemos ver de otra forma: fiesta, peleas, acrobacias, periferias, incluso rodeos. Estereotipos en bloque sobre adolescentes americanos en busca de ludoteca. Y sin necesidad de cruzar el charco y asomarte por los sanfermines. Total, para que te pille un toro (iba a poner astado pero no me atrevo) resulta innecesario coger un avión estando Texas a la vuelta de la esquina.

Small Black proceden de Brooklyn y su primer trabajo data de 2009.
Small Black arrebuja, manosea y resoba hasta el infinito con este "Breathless" los tropecientos mil clichés que la publicidad lleva años arrojando sobre la juventud y, en especial, sobre papá y mamá, que al fin y al cabo son los que pagan y hay que aprovechar que se resisten a pensar que están mayores. El verano es algo más. Visto de esta forma, sin embargo, parece muy auténtico, y muy profundo, y muy especial, y sensacional, y qué ardua es la empresa de ser adolescente en estos tiempos que corren. Puf, qué manera de sudar. Por cierto, ¿sigue la palabra 'estío' en el diccionario?


domingo, 27 de marzo de 2016

CaboSanRoque - "Frontón Baile Loco"

Pensaron que los objetos se merecían una segunda oportunidad; al fin y al cabo, nosotros los hemos creado, los hemos traído a este mundo y a estas alturas de la historia, con la Edad del Bronce hace ya tantos y tantos milenios superada, qué menos que tratarlos con el respeto pertinente. Nunca pidieron venir a este valle de lágrimas, a este mundo de alegrías y tristezas; nos acompañaron mucho tiempo (y lo siguen haciendo porque no tienen otro remedio), lloramos, reímos con ellos, normalmente nos cabreábamos en plena desesperación por su uso y, helos ahí, todavía nos siguen esperando cuando entramos a casa y cerramos la puerta. Larga vida al cachivache.

Laia Torrents y Roger Aixut publicaron hace dos años 12 Rounds.
CaboSanRoque es un proyecto artístico abanderado por Laia Torrents y Roger Aixut y por el que en sus más de diez años de existencia han pasado numerosos participantes, colaboradores o, bueno, qué importa la denominación para las gentes de paso. Lo cierto es que en la actualidad ambos siguen avanzando en una propuesta que se nutre del arte, de la música y de todo aquello que buenamente tenga un aprovechamiento, a ser posible, cultural. Radicados en Poble Sec, han hecho del ingenio, entendido como máquina o artefacto mecánico, su seña de identidad. Ahora le toca al boxeo.


domingo, 20 de marzo de 2016

Laura Marling - "Gurdjieff's Daughter"

No es un lipdub porque los figurantes no colaboran, pero no pasa nada porque la chica en cuestión, Laura Marling, se lo guisa, se lo come y se lo ventila todo sin necesidad de playbacks ajenos. Cuando uno se topa con videoclips de este tipo se pregunta qué cojones estará pasando por la mente de los colaboradores, digo yo, de los amigachos y amigachas que han sido liados por la artista, la más profunda de la pandilla, para que participen en el evento; que dicho sea de paso, les ha quedado muy bien, quizás no tanto por la canción, que es resultona, sino porque el entorno doméstico parece sacado de un anuncio de Ikea.

Laura Marling publicó en 2015 su quinto trabajo, Short Movie.
Difícil será si sigue por esta senda que dejen de compararla con Joni Mitchell. Después de cinco discos, incluido este Short Movie de 2015, Laura Marling continua tanteando y sondeando los caminos del folk, del rock y del pop, apostando por la moderación y el equilibrio, entre lo agridulce y el vaivén, manteniendo la medianía como seña de identidad de una artista que, sin embargo, intenta rebasar el justo medio pero que, imposible, no puede. Se le hace una montaña. Y descalza por el tejado, el jardín, la carretera...


domingo, 13 de marzo de 2016

Blancmange y el espíritu del 82

Escuché en los últimos meses un tema titulado "Paddintong", machacón y elegante, básico, sencillo, que nada tenía que envidiar al "Living on the ceilling" de 1982. Como si nada hubiera llovido. Habían retornado a escena los británicos Blancmange. Y no era la primera vez.

Neil Arthur es el vocalista del dúo de synthpop Blancmange.
Y lo habían hecho con una propuesta tan intemporal como aquella joya de principios de los ochenta, cuando en España intentábamos adaptarnos al ritmo que marcaba Europa con Felipe y Guerra, con la Movida y con el Mundial que se llevó Paolo Rossi (y eso que decían que estaba acabado). 


Descubrí el vídeo del clásico, ambientado en las pirámides de Egipto, de tono novelesco con trama, personajes, espacio y tiempo, tan distinto a este ejercicio de grafismo que nos ofrecieron en 2015. Cambia la imagen pero la esencia permanece, genial, cuarenta años más tarde. 


Blancmange, formación integrada por Neil Arthur y Stephen Luscombe, iniciaron su actividad creativa en el cruce de caminos que supuso el tránsito de los setenta a los ochenta. El año pasado publicaron Semi Detached, sexto álbum discográfico de estos británicos alabados por la crítica gracias a una trayectoria dilatada en el tiempo que les ha permitido trabajar en proyectos personales y, lo mejor, ir asimilando las derivas del synthpop desde sus orígenes, del que forman parte, hasta este presente tan interesante que evidencia el género.

domingo, 6 de marzo de 2016

Flying Lotus - "Ready Err Not"

Lo que se dice una auténtica cerdada, una asquerosidad, una sucesión de imágenes paródicas, sucias, surreales, entre lo inimaginable, lo más kitsch de lo kitsch; a veces repulsivo, otras yacente en lo más hondo de la cochambre mental; en ocasiones repleto de mugre, repugnante, vomitivo. Todo eso me parece el vídeo en cuestión de Flying Lotus. Sin embargo, me lo pienso mejor y cambio de opinión. No es una cerdada, es arte; no es marrano o deshonesto, simplemente es mal gusto en una sucesión animada de seres en otra época hechos con lápices de colores; no es inmundo, incluso diría que tampoco repelente, es barroco, dirán los historiadores del futuro. Y suena bien. 

Flying Lotus publicó en el año 2014 su quinto trabajo, Your're Dead.
Flying Lotus, que en verdad es el nombre artístico de Steven Ellison, es un productor musical angelino que reúne en su árbol genealógico a diversos músicos de jazz, como Alice Coltrane o Ravi Coltrane. En una década ha publicado cinco trabajos discográficos, el último You're Dead, en 2014, al que pertenece este "Ready Err Not" tan curioso. De clara formación jazzística, su currículum artístico evoluciona, claro está, por los caminos de la experimentación. 

domingo, 28 de febrero de 2016

Violeta Vil - "Urgencias Primitivas"

Porque con copiar no basta. El problema de muchas formaciones es que no superan el llamémosle cover, llamémosle plagio. Y el problema de mucha parte de la crítica es que se aferra a una idea y de ahí no mueves a los muchachos. Que si garaje, que si Eduardo Benavente, que si la intensidad. Si todo eso está muy bien pero, de entrada, para mencionar el nombre de Eduardo Benavente lo primero que hay que hacer es, y sin dilación, lavarse la boca. Si el mito levantara la cabeza y se topara con el universo de Violeta Vil no sería muy descabellado afirmar que se adheriría a la causa. La relectura del imaginario de Parálisis Permanente salta a la vista y, lo mejor, con cosecha propia, mucha cosecha propia. Si atraen es porque, indudablemente, superan la etiqueta de imitadores.

El núcleo del grupo es Yanara (guitarra)  y Mónica di Francesco (voz, teclado y letras)
Monica di Francesco y Yanara lideran esta banda, radicada en Cantabria, que ya cuenta con dos trabajos discográficos aplaudidos por buena parte de la crítica, Lápidas y cocoteros (2012) y Mujeres Ulaga (2014). Su sonido bascula entre el garaje, la psicodelia y la banda sonora de serie B, mirando tanto hacia la pre-movida de los ochenta como hacia los sesenta más massmediáticos.