miércoles, 15 de abril de 2015

Lower Dens - "To die in LA"

Curioso que el vínculo rock-sexo no haya tocado este tema, quiero decir, la pornografía. El tándem, interdependiente por naturaleza, ha tocado muchos palos: el amor y el matrimonio, el exceso y la mentira, el rechazo y la insatisfacción. Todo tópico y, por tanto, muy típico. "To die in LA" se aparta de los lugares comunes y va más allá. Lo bueno es que para ir más allá no tiene que caminar mucho, puesto que la búsqueda la tiene (la tenemos) en los mismísimos morros. 

"To die in LA" aborda el lado oscuro de la interpretación cinematográfica.

Si relacionamos éxito con dinero, si queremos éxito rápido y, por tanto, si nos obsesionamos con el aquí y ahora, tenemos tres posibilidades: jugar sistemáticamente a los juegos de azar, pegar un pelotazo empresarial que revolucione el mercado u, opción elegida por algunos y algunas, delinquir ya sea mediante el delito puro y duro o perdiendo hasta el último ápice de dignidad. 

Jana Hunter lidera Lower Dens, formación procedente de Baltimore, MD.

La historia que narra Lower Dens en el audiovisual que acompaña al tema moraliza sobre el asunto. Centrándose en lo femenino, Jana Hunter se aproxima a lado oscuro de la interpretación y, en pocos minutos, abre un debate sobre los oscars con diversas y conflictivas lecturas: ¿el fin justifica los medios? ¿qué papel juega la persona en el negocio? ¿todo vale para ganar una estatuilla? ¿incluso hacer un cine completamente opuesto al que se pretende? Una cosa es el deseo y, otra muy distinta, realidad (Luis Cernuda dixit, una vez más).  

'Escape From Evil' es el tercer trabajo de Lower Dens.
En definitiva, Escape From Evil, tercer trabajo de los de Baltimore, ahonda un poco más en ese pop de sintetizadores tan elegante que parecía aparcado en los ochenta y que ahora, gracias entre otros a Future Islands, parece que está de vuelta. Pues muy bien por el revival. 




domingo, 12 de abril de 2015

Bill Haley & His Comets - "Rock around the clock"

1954. Concretamente 12 de abril. Tal día como hoy hace 61 años se grababa "Rock around the clock", para muchos el himno fundacional de lo que al poco tiempo se dio en llamar rocanrol. La autoría corresponde a Max C. Freedman y James E. Myers y, de hecho, los primeros en interpretarla no fueron los Comets de Bill Halley, sino una banda italo-americana que respondía al nombre de Sonny Dae and His Knights. No obstante, sí fueron los Comets quienes se llevaron el gato al agua con números uno fulgurantes en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania... vamos, las plazas más importantes. 

Bill Haley and His Comets mantuvieron su actividad hasta 1981.

Es difícil concretar el despegue inicial del rock. Los historiadores tienen muchos datos y cada uno su criterio para establecer una fecha fiable y que contente a todos. Complicado. Ahora bien, lo cierto es que pocos años después de la guerra, con Broadway y Hollywood marcando los gustos culturales de la sociedad anglosajana, especialmente al otro lado del Atlántico, la juventud estaba pidiendo nuevas formas de diversión, menos próximas a los crooners que encantaban a sus mayores y más cercanas a la cultura afroamericana. En ese camino desde el delta del Mississipi hasta Chicago, haciendo parada más que obligatoria en Memphis y Nashville, queda marcada la geografía del cambio, fruto de una genial y original amalgama de country, folk y blues. "Rock around the clock" es, simplemente, el comienzo. 


jueves, 9 de abril de 2015

Nena, no pises mis gamuzas

Carl Perkins en el escenario. La cancha, rebosante de parejas moviéndose sin rastro alguno de agotamiento. Estamos a inicios de los cincuenta en los USA, con la guerra más que superada y la economía en crecimiento. Los jóvenes se quieren divertir, quieren ser únicos y quieren que dicha singularidad sea referencia para otros jóvenes (lo cual no deja de ser paradójico). Y, de repente, el de Tennessee se fija en un chico que, sin miramientos hacia su chica, le dice que tenga cuidado con sus "Blue suede shoes". 
 
Carl Perkins (Ridgely, Tennessee, 9-4-1932-Jackson, Tennessee, 19-1-1998)
 Era algo así como 'nena, me puedes engañar, pisotear y todo lo que tú quieras, pero pisar mis zapatos de gamuza azul, por ahí sí que no paso'. Se cumplen 83 años del nacimiento del autor de este himno de lo que podríamos llamar el protorrocanrol. Perkins compuso un tema que, al menos durante buena parte del 56, pudo decir sin miramientos que era suyo. Un accidente de tráfico truncaba a medio plazo sus primeros pasos por las mieles del éxito, mientras Elvis Presley, con quien compartía giras y eventos junto al también mítico Jonnhy Cash, tomaba prestada la canción... y lo que pasó después ya todo el mundo lo sabe. No hay comparación entre una pelvis y un tobillo.


miércoles, 8 de abril de 2015

Massive Attack - "Unfinished sympathy"

Salgamos a pasear. Que el hecho de que la primavera esté haciendo de las suyas no nos sirva de excusa. Si hay una promenade mítica en el ámbito de la música popular es la que protagoniza Shara Nelson por Pico Boulevard, en Los Ángeles. En un vídeo soberbio, dirigido por Baillie Walsh en una sola toma con steadicam, la cantante londinense pone voz y rostro al debut discográfico de Massive Attack, un trabajo titulado Blue Lines que, de inmediato, sembró la crítica musical de infinitas reseñas rebosantes de loas y alabanzas.  

 
Shara Nelson puso voz a "Unfinished Simpathy", del Blue Lines (abril-1991).

El espacio en el que se enmarca el paseo no tiene desperdicio. Bandas callejeras, gánsters fin de siècle, tullidos, tercera edad a raudales, algún que otro adolescente, cientos de objetos en la acera a manera de obstáculos y una cámara que se desliza sobre la intérprete para que la voz resulte igual de embriagadora, a pesar del entorno. Todo un documento sobre la vida urbana en las periferias californianas. Los de Bristol consiguieron que la canción se convirtiera en atemporal y que la caminata en formato videoclip rayara en la leyenda. Dos pájaros de un tiro. 


domingo, 5 de abril de 2015

Réquiem por el joven Layne Staley

El mismo día que Kurt Cobain, pero ocho años después. Layne Staley, el que fuera líder y fundador de Alice in Chains, fallecía el 5 de abril de 2002 a la edad de 34 años como si de una hoguera mal apagada se tratara.  Ligado ineludiblemente a etiquetas como Seattle o grunge, el vocalista del grupo también padeció el divorcio de sus padres, como le sucedió al malogrado Cobain, si bien la figura paterna resulta mucho más determinante en el caso de Staley. 

Layne Staley, líder de Alice in Chains, fallecíó el 5 de abril de 2002.
Su voz prodigiosa y desgarradora, perfecta para la contundencia que requiere el metal,  recreaba historias que dejan entrever una infancia marcada por la adicción a las drogas del padre, ausente y errático en la educación del hijo. Sin lugar a dudas, Alice in Chains estaba liderado por un desamparado emocional, un joven perdido sin referencias en casa y cuyas inquietudes artísticas no evitaron la caída en las drogas. El speedball o, lo que es lo mismo, la combinación por vena de cocaína y heroína se lo acabó llevando por delante a una edad tan temprana. Dicen que su cadáver pesaba apenas 44 kilos.