lunes, 23 de marzo de 2015

Yo besaré a la madre que hoy me velará

"Septiembre" narra una historia atroz. Leía Josele Santiago en prensa a finales de los ochenta el suicidio de un estudiante ante la presión de los exámenes de septiembre. Además de acabar por la vía directa, el chaval recordaba irónicamente a su familia que no dejaran de hacer los recados del día siguiente, de ahí  el "Id a por el pan, que yo no voy a ir" que incluyó el compositor en el tema definitivo. Era el año 1990. Los Enemigos acababan de publicar La Vida Mata, tercer álbum de la banda madrileña, ahora de actualidad otra vez con Vida Inteligente (2014).

Josele Santiago (primero por la izquierda) fundó el grupo en 1985.
 Muchos de los jóvenes de entonces padecimos aquella presión. Los padres, sumidos en la obsesión, luchaban por que el fracaso no fuera cíclico. Educados en el individualismo, incluso nosotros competíamos en la facultad por lograr buenos expedientes con los que abrir las puertas del mercado laboral. Por entonces había empleo y muchas ganas de éxito. Queríamos comernos el mundo lo antes posible. Los golpes llegaron después, con sueldos muy bajos y contratos en prácticas en los que, muchas veces, la retribución brillaba por su ausencia. Lo de ahora es distinto. El que tira la toalla ya no es el joven (tampoco hay que llegar a eso): es el docente. Y como se descuide, viene el padre del alumno a rematarle. ¿Cobraremos la pensión, nosotros, los viejos del futuro?. 


¿Por qué estoy frío si hoy hace calor?
Yo iba a ser un gran tío, todo un ganador
¿Será que no es lo mío esta competición?
¿Por qué os reís tanto delante de Dios,
delante de Dios? 

Lo he intentado de corazón
Me hubiera encantado, lo sabes señor
Es cierto que no tengo
es cierto que no tengo
es cierto que no tengo
ninguna vocación


Ya es septiembre
y yo no voy a estar
en septiembre
En septiembre
no pienso vendimiar
en septiembre,
septiembre, septiembre,
septiembre, septiembre,
septiembre...

Id a por el pan
que yo no voy a ir
y a por la leche
yo no voy a estar
Antes de que me echen
prefiero salir,
aunque sea abriendo
la puerta de atrás
la puerta de atrás

Mientras los frailes 
vayan a rezar
mientras los bailes
sean sin mí igual
yo besaré a la madre
besaré a la madre
besaré a la madre
que hoy me velará

Ya es septiembre...

Voy a estrenar
corbata hoy.
Por fin haré algo de verdad
¡Qué feliz soy!

Ya es septiembre
septiembre
septiembre
septiembre 
septiembre



No hay comentarios:

Publicar un comentario