domingo, 20 de abril de 2014

Radio Futura - "El canto del gallo"

Una de las señas de identidad de aquellos Radio Futura de los ochenta era la originalidad, y se basaba en dos razones: la primera, la tan repetida intención de crear un rock hispano; la segunda, unos textos inusualmente literarios en el ámbito de la cultura popular, rebosantes de figuras retóricas y de gran calidad poética. Su obra cumbre, La canción de Juan Perro, tenía la peculiaridad, además, de situar la temática de algunas de sus canciones en el Realismo Mágico, en ese sello literario impulsado, entre otros, por Juan Rulfo o el recientemente fallecido Gabriel García Márquez. 


Hace unos meses ya hablamos de "Lluvia del porvenir", de Juan Rulfo. Situaba la acción en un espacio irreal, extraño, repleto de almas que divagaban por los rincones de la muerte sin posibilidad de descanso. Era Comala. En cambio, en "El canto del gallo" los hermanos Auserón apostaron por un cuadro más amable, ahora en Macondo. Inspirado por el gitano Melquiades de "Cien años de soledad", un músico ambulante llega a un pequeño pueblo en fiestas donde se ve envuelto en un pequeño altercado sin la menor importancia.


"La canción de Juan Perro" y, en general, el universo Radio Futura, gira alrededor de la obra de Gabo, y lleva a la modernidad sonora los relatos del colombiano, entre la realidad y la magia. El espacio en el que se sitúan las historias, más cercanos a la desolación que a la esperanza, se convierte en personaje más dentro de un cosmos literario de transeúntes inolvidables. Otro que se va (y ya van varios).


No hay comentarios:

Publicar un comentario