martes, 22 de abril de 2014

The Chameleons - "Up the down escaletor"

El 1 de mayo en Madrid; al día siguiente, en Barcelona. Los supervivientes del grupo de Middleton regresan a España para "presentar" las canciones de su primer disco, Script of the bridge. Se trata de una nueva forma de lo que llamamos remember. Ya no nos basta con fiestas remember, con canciones remember y programas de televisión y radio muy remembers. Tampoco nos basta con listas en Internet de 'Los 20 mejores grupos de..." o 'Los cien mejores vídeos....'. Ahora vuelven los compositores, tocados por la edad, a cantar aquellas canciones, las de un tiempo que marcamos con el adverbio 'entonces'. Hemos entrado en la era del recuerdo...que no está mal, pero centrémonos. Olvídemonos de bazofias pretéritas. Recordemos lo bueno. 


En 1983 publicaron uno de los discos míticos de la década. Lo primero, por la perfecta conjunción de sus cuatro elementos: bajista con voz profunda, dos guitarras independientes y una percusión potente; lo segundo, por sus textos, impresionantes, tan poéticos como reflexivos. Impresiona escuchar todavía aquello de "There must be something wrong, boys" ("Algo va mal, chicos"), sobre todo por su actualidad. The Chameleons tomaron el punk como punto de partida, pero en lugar de hacer una crítica radical al sistema, decidieron cuestionarlo sin esconder un pequeño aliento de esperanza.

"They tell me that tomorrow will never arrive
but I've seen it end a million times"

En el marco de la Guerra Fría, este himno de los ochenta suena en este presente nuestro más inmenso que nunca, incluso un poco más épico... y más aterrador, sobre todo cuando compruebas que las formas han evolucionado con los años, pero la esencia de denuncia sigue intacta, congelada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario