viernes, 21 de febrero de 2014

John Grant - James Vincent McMorrow

Dos barbudos que salen de fiesta. Dos formas distintas de liarla. Aparentemente, el que no llega y el que se pasa. Vamos a por el primero: John Grant. Viene de Parker, Colorado, y lleva encima una maleta muy pesada. Traductor fallido de inglés en Alemania durante poco tiempo, se volcó en la música durante quince años con un grupo llamado The Czars. Es en 2010 cuando publica su primer trabajo en solitario, "Queen of Denmark", donde esboza los primeros trazos de una espalda cargada de excesos. Bastantes. Nació en 1968.


Y ahora, "Pale Green Ghosts". Aquí aparece "GMF" o, dicho de forma, The Greatest Motherfucker. Paradojas de la vida, se está refiriendo a sí mismo. Después de un largo camino trenzado por las drogas y la homofobia, y habiéndose declarado no hace mucho como portador del VIH, el señor Grant se da un baño de ironía. Un zas en toda la boca del pesimismo: 

 "But I am the greatest motherfucker
That you'll ever gonna meet
From the top of my head
Down to the tips off the toes on my feet"

 

Vamos al otro: se llama James Vincent McMorrow. Irlandés, claro, de Dublín. Más joven (1983). También segundo disco. Y falsetes, muchos falsetes, a caballo entre el folk de origen y un soul de llegada. Es como si viajara en un tren y fuera tachando estaciones en una pequeña libreta.


 En "Cavalier" la fórmula es sencilla: fragilidad más desconcierto. El resultado, excelente. Ya en 2010 obtenía la aprobación de la crítica con "Early in the morning". Con la segunda parte, comprobamos que no se queda en el folk. Sólo con contar historias no es suficiente, pues el ser humano lleva muchos siglos dando forma artística a los mismos temas. Los buenos autores son los que cuentan lo de siempre indagando en la forma; es como hacer el mismo regalo un año tras otro, pero cambiando el envoltorio. Y lo bueno de McMorrow es que tampoco recurre a la tan manida electrónica con el objetivo de parecer distinto. Se puede, por tanto, sonar clásico y moderno sin necesidad de generar melodías con principio y fin en un teclado. Ahí va. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario