domingo, 16 de febrero de 2014

Soledad Vélez - Tom's Cabin

Los dos son muy jóvenes; los dos beben del folk y los dos, para qué nos vamos a engañar, podrían haber nacido en España. Bueno, el chico sí. En realidad se llama Tomás Hernández, viene de Tenerife, y es de agradecer que busque una identidad propia fuera de experimentos televisivos que sólo persiguen grandes audiencias para potenciales anunciantes. Ella, en cambio, viene de Concepción, en Chile, y nació allá por 1988; así que huele, y mucho, a savia nueva. 


Lo primero que llama la atención cuando la escuchas, y éste ya es su segundo álbum, es la voz. Contundente, fuerte, muy personal sin resultar ñoña o aniñada, relata historias personales de alguien que, no nos olvidemos, acumula tanta experiencia como puede acumularse con veintitantos años. Cuenta que abandonó Chile y se vino para Valencia porque su familia no aprobaba sus anhelos musicales. Ahora, con "Run with wolves", tendrán al menos que ir aceptando que la niña vale para esto de aporrear cuerdas y entonar melodías. De su primer trabajo, titulado "Wild fishing", ya encontramos joyas como Homeless, ukelele en mano.


Pasamos al tinerfeño. Responde al nombre artístico de Tom's Cabin y, si desconociéramos sus orígenes, apostaríamos una mano y unos cuantos dedos de la otra a que el chico viene de la América profunda. 

 

En principio, imita muy bien a los maestros...y eso es siempre de agradecer. Parece que ya ha dado el primer paso para encontrar un sitio en el abarrotado universo folk. Suena mucho a Jeff Buckley, muchísimo, pero si la referencia es el californiano, pues no empezamos mal. Muy acústico y con influencias pop y rock, las perspectivas son buenas si, en cuestión de un par de años, va soltando el lastre en que puede convertirse el parecerse demasiado a alguien. The brave no suena mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario