viernes, 28 de marzo de 2014

La Mode - "El eterno femenino"

Una enumeración caótica para definir lo femenino. Cuando un poeta emplea un recurso literario como del que echa mano La Mode en esta composición, a los críticos se les llena la boca con la palabra "surrealismo". Sí; la letra de esta canción de 1982 es una bellísima sucesión inconexa de sustantivos que, desde el ámbito de la cultura popular, se alinearía a la perfección con las obras del Veintisiete, especialmente con los poemarios de Vicente Aleixandre y Luis Cernuda.


Treinta y tantos años después, la bibliografía sobre aquella época del pop en castellano ha alcanzado una cifra de títulos considerable. Estudios, reportajes, tesis doctorales, etc... siguen alimentando el interés por unos años de creatividad voraz. Con la figura de El Zurdo como epicentro del mito, es difícil encontrar a día de hoy un grupo cuyos textos gocen de la calidad de aquella Mode que subía a un escenario por primera vez a finales del 81 en la Escuela de Caminos de Madrid. Menos mal que lo de Tejero se quedó en nada.


"Mitos, mujeres, galgos y ciudades,
musas, pintores, gatos y novelas,
reinas, banqueras, hadas y estudiantes,
discos, estrellas, robots y japonesas.

Tienen ese algo misterioso
que daba miedo a Leonardo y a Amiel
que sólo las minorías entienden,
que hizo a Warhol esposo de su cassette.

Sintes, hoteles, hormigas y serpientes,
indios, muñecas, películas y vídeos,
cómics, revistas, literas en los trenes,
electrodomésticos y cajas de ritmo.

Tienen ese algo misterioso
que daba miedo a Leonardo y a Amiel
que sólo las minorías entienden,
que hizo a Warhol esposo de su cassette".



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