sábado, 29 de marzo de 2014

Joe Crepúsculo - McNamara

Ya era hora de que alguien parodiara con gracia lo que desde su origen nadie ha sabido parodiar: el lado más kitsch de las periferias. Joe Crepúsculo presenta en "Mi fábrica de baile" un collage del cutrerío de extrarradio que, entre la burla y el homenaje, narra una historia de chonis, canis y tuneros metidos a suburbanitas de párking de alto copete. Lo peor del polígono también es digno de ser poetizado y, aquí está el mérito, el artista barcelonés lo hace con la habilidad suficiente como para haber convertido este pseudobakalo en la mejor canción nacional del pasado 2013 para la prensa especializada. 


Tenemos toda la simbología que hacía falta: mucho oro, mucho piercing, discoteca, flamenquito, amistades "profundas" del mismo sexo, novio de peinado indefinible y, sobre todo, una obsesión sin fin por demostrar al auditorio que nadie se lo pasa tan mágicamente como tú. Y el ritmo machacón, con estribillo que se queda sin hacer un gran esfuerzo: 


"Inténtalo
apaga este motor en movimiento. 
Mi fábrica de baile no cabe en tu corazón pequeño". 

Luego, a profundizar se ha dicho: 

"El médico me dijo que quitara el café de mi vida...
sólo tomo tres tazas al día
y el está muerto y yo viva". 


Está la altura del McNamara que retornó con Luis Miguélez y Juan Tormento para publicar en 2000 el "Rockstation". Allí encontramos este tema, "La coca", sin desperdicio alguno (adjuntamos letra).


"La bella la dona 
la bella bella dona 
la bella metadona 
la bella la camella
la coca la coca
me vuelve medio loca
me tira por los suelos
me arrastra de los pelos
pastillas pastillas
pastillas para las sillas
tripis pa los jipis 
tripis pa los jipis 
la raya la raya
la raya de caballa
esconde la papela
que viene la camella 
y me pilla y me pilla
 y me pilla tos los días
y me mete y me mete
y me meto en tos los líos
Trafico trafico
y trafico con conejo
conejo de estraperlo
que está bien rellenito
de coca de coca
de coca de Colombia
que rica que rica
me dicen mis amigas
camella camella
y yo no soy camella
y me pillan tos los días

papela papela
que somos drogadictas
y a costa y a costa de la droga
me he comprado un piso
un jaguard y un mercedes
total pa que los quieres?
si estás enganchada
si estás enganchada
si estás enganchada

La dolce vita 
...
el placer por el placer 
total no se qué hacer 
drogarme drogarme
drogarme hasta hartarme
el placer por el placer 
total no sé qué hacer

La coca la coca 
me vuelve medio loca....

No hay comentarios:

Publicar un comentario